Gimnasio
Las pesas en las celdas están prohibidas por el hecho que durante peleas o motines puede ser utilizadas para lanzarles a otros internos o a la misma guardia cuando ingresa al pabellón, pero hay al menos dos celdas que tienen permitidito tenerlas por la conducta ejemplar de los internos.
Las pesas son de bloques de cemento, fabricadas por los internos dedicados a la construcción.
Hay un par de pesas bajo una mora en el patio de recreo pero según me dijeron los internos que mantienen los gimnasio en los pabellones “… aquí no nos jode nadie afuera durante el recreo a veces es para problemas, aquí estamos mejor”.
Todos los días sacan las camas de las celdas y las ponen en otra celda para conseguir espacio. Allí mismo montan un rebuscado pero funcional gimnasio que les permite además de ejercitarse salir, así sea desde los mental, por un por un par de horas de su condición.
“Estar aquí dentro te lleva a la locura, si no es porque te la pasas pensando en el afuera es por las drogas y las peleas. Aquí estamos bien, pero desde aquí arriba (3° de penados) vemos todo y la mayoría de las cosas no son agradables por eso a veces prefiero ni salir afuera”.
“Durante la mañana trabajo en la construcción, después almorzamos y poco después montamos aquí el gym. Después de un par de hora con las pesas estas tan cansado que te das una ducha y ya estás listo para dormir”.
“Antes estaba abajo, allí era otra cosa. Aun así hay momentos en los que siento que la celda se achicaba al tamaño de una baldosa”.