top of page

Tras la Cuarta Reja

Decidí titular a esta obra "Tras la 4° Reja" por todo aquello que ésta representa tanto para internos como para guardia cárceles en el Penal de Villa Urquiza.

Dicha reja marca no solo un límite físico sino también un límite metafórico con un altísimo significado simbólico de todo aquello que significa estar preso.

La 4° reja es la que realmente divide a los ciudadanos libres de aquellos presos. Por la 4° reja se pierde la libertad y por ella misma se la gana siempre y cuando, como se dice en la jerga tumbera, "se sepa caminar derecho".

La 4° reja es el camino de entrada a una realidad completamente desconocida. Realidad que solo puede ser conocida superficialmente si uno no se involucra en el tema. Realidad que no es mostrada completamente ni por guardias ni internos.

La 4° reja más allá de permitirnos ingresar a todas las otras unidades dentro del Complejo Penitenciario de Villa Urquiza sirve como lugar de alarma ante cualquier eventualidad o motín dentro del penal.

La 4° reja es el llamado más escuchado en la frecuencia radial del penal. Llamados a comparendo, judiciales, abogado, visitas en el locutorio, servicio médico, etc. Todo pasa por esta reja.

La 4° reja recibe a presos, primerizos, temerosos que miran con la cabeza hacia abajo y medio de reojo aquello que se encontrarán y de si su ranchada, de haberla tenido, los recibirá. También recibe entusiasmados delincuentes, sobre todo jóvenes, que llegan como turistas ansiosos por conocer las unidades penitenciarias más complejas de Tucumán y allí lucir o hacer currículum. Ve salir en libertad a algunos que nunca jamás volverán y a otros que salen convertidos en leones y que poco tiempo después esa misma reja los verá volver. Ve salir convulsionados, moribundos, agonizantes y muertos que fueron ajustados dentro de los baños, duchas y pabellones. Ve también a aquellos que no aguantaron la presión de estar privados de la libertad y se suicidan ahorcándose o prendiéndose fuego.

Solo la permanecía allí, tras esa reja, me permitió ser espectador de algunos de los secretos y vivencias que allí se desarrollan.

Notas destacadas
Notas recientes
Archivo
Tags
No hay tags aún.
Sígueme
  • Facebook Basic Square
bottom of page